UNIDAD IlI: Autorretrato y contexto en mosaico de color.

Nadia Diaz
7 min readDec 8, 2021

Para esta tercera unidad, la actividad a desarrollar fue una propuesta compositiva a partir del análisis de temperatura de color en el autorretrato (luz controlada), como también la aplicación de contrastes de temperatura a color. Por otro lado, teníamos que tomar en cuenta el concepto de color relativo a través de las propiedades de color, profundizar la comprensión, la elaboración de una gama cromática y aplicar las propiedades relativas y expresivas del desarrollo de un autorretrato a partir del natural.

Antes de comenzar con el ejercicio, busque una serie de referentes que me ayudarán a comprender mejor el análisis que conlleva un autorretrato, a su vez, la integración en la paleta de colores, matices, composiciones y contrastes.

Referentes:

Lucian Freud, Self- portrait, Reflection, 2002. https://artpil.com/news/lucian-freud-the-self-portraits/
Miguel Tinoco. https://www.instagram.com/p/CG483QRl6Y7/?utm_source=ig_web_copy_link
Andrea Del Rosario Rojas. Facultad Arte y Diseño. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://paideia.pucp.edu.pe/cursos/course/view.php?id=87652
Chani Chen Zada. Studio of her own. 2014. https://pin.it/64RdPUB

Estos referentes fueron muy valiosos para lograr entender el contraste de temperaturas que hay en un autorretrato, al igual que la diferenciación de matices en cada parte de la pieza. Asimismo, las pinceladas son muy interesantes. En lo personal, no había pintado un retrato a color hasta este ejercicio, por lo tanto, visualizar este tipo de imágenes fue de mucha ayuda para el proceso que lleve.

Fotografías:

Tenía la intención de trabajar con un contraste que se evidente, por lo cual planifique en donde me tomaría la fotografía y cómo. Estas fueron las primeras primeras, sin embargo el fondo llamaba mucho la atención, los profesores me recomendaron colocar una tela en el fondo para que yo estuviese en primer plano.

Para ese momento, había colocado una tela color rosada pastel en la parte de atrás, y cambié de camisa porque tenía la intención de trabajar con pliegues que predominen más. La luz que provenía del lado derecho ilumina el rostro de manera interesante, al punto de crear matices en distintas partes como en la cuenca del ojo y el cachete, fue lo más llamo mi atención.

Proceso lineal:

Quería crear una sensación de estar recostada en la parte, por lo cual dibujo la cabeza inclinada hacia un lado, sin embargo los profesores me comentaron que se distorsionada un poco con la postura del cuerpo, y el cuello debía verse para también trabajar en esa zona las temperaturas y matices. Decidí replantear el dibujo lineal.

Agregue movimiento al cabello, y posicione el cuerpo de manera que no se viera rara la inclinación hacia un lado, en este caso, la pared. Sin más preámbulos, comencé con las manchas generales de acrílico.

Proceso pintura:

Realicé una primera mancha de pintura a nivel general, para tener una idea de cómo intervendría la luz, los contrastes y oscuridades. Se me estaba dificultando hacer la parte de los ojos, parecía un delineado, al igual que con la boca. Asimismo, aún faltaban agregar matices de iluminación en toda la pieza. Comencé a buscar referentes para tener una idea de cómo funciona las temperaturas de contraste, luego, replantee algunas zonas, en especial la de los ojos.

Luego de replantear los ojos, comencé a proponer el fondo, ya que no sabía cómo integrar la pared más la tela, sentía que se estaba cortando demasiado, los profesores concordaron en ese aspecto. Desarrolle más los matices de la blusa y el cabello, como también, empecé a darle más énfasis al rostro y crear ese contraste de luz, sin embargo aún faltaban varios cosas por corregir.

Aquí había definido más algunas partes, afine detalles como los ojos, la boca y la nariz, aún faltaba oscurecer la parte en penumbra de la cara, agregar los reflejos de la blusa, evidenciar más la iluminación, sobre todo en la parte del cabello, sin olvidar de integrar el fondo, ya que seguía partido, sinceramente, fue la parte que más me costo en toda esta actividad. Algo importante, es que los profesores me comentaron que debía hallar una integración en toda la composición, ya que parecía cortado y no había una relación de por medio, así que seguí trabajando.

En ese momento del proceso, había integrado mejor la composición, por ejemplo, el cabello con la blusa, la blusa con el fondo y el fondo con el resto, sin embargo había oscurecido demasiado la parte del fondo y la cortina aún no se integraba del todo, al igual que la sombra del cuerpo no se apreciaba del todo, después de unas retroalimentaciones, comencé a trabajar.

Después, había resuelto fierros detalles que aún faltaban, logre integrar mejor el fondo, agregue reflejos y matices, también, la progresión de luz. Aún faltaban añadirle algunos reflejos de la pared en la blusa y matices de la cortina en el cabello. Por otro lado, los profesores me sugirieron modificar la glabela. La cuenca de mi ojo era más metida, es decir, la parte de arriba de mi nariz es más adelante, pero en mi pintura se visualizaba más ancha, tome en cuenta todos los comentarios y seguí avanzando.

Resultado final:

Imágenes de detalles/acercamiento:

Conclusión/reflexión:

Al principio, llegue a pensar que este ejercicio sería muy complicado, ya que al no tener noción de cómo realizar un autorretrato a color con los criterios requeridos: iluminación, temperaturas, contrastes, etc, sentí miedo al poder fallar en el ejercicio, sin embargo, en el proceso logré aprender y descubrir técnicas de manejo con el material, lo cual hizo más sencilla la actividad. Además, las retroalimentaciones de los profesores fueron valiosas para mejorar y afinar nuestros trabajos y potenciar nuestro aprendizaje.

Para concluir, quiero enfatizar que a lo largo de este curso, profundice conceptos y teoría que había aprendido en los primeros cursos de la facultad, pero que había olvidado, por ejemplo, criterios de composición, sobre todo logré comprender la integración que hay en una autorretrato. Me sirvió mucho poder observar referentes que alimentarán y enriquecieran la creatividad para desarrollar este ejercicio, como también, observar los otros trabajos de mis compañeros, que en mi opinión, todos fueron muy buenos. Al principio, sentí frustración, ya que no lograba obtener los resultados que tenía en mente. En mi caso, como mencioné anteriormente, no había realizado un autorretrato color, pero sí en claroscuro, por lo cual, trate de hallar una conexión entre ambos conceptos, basados en lo que aprendí los últimos ciclos. Asimismo, fue muy útil replantear varias veces la actividad, ya que eso sirvió para que pudiese analizar mejor lo que estaba haciendo. Finalmente, espero con ansias actividades como estas que ayuden a mejorar nuestro aprendizaje a lo largo de nuestras carreras.

--

--