Textura visual

Nadia Diaz
6 min readOct 18, 2020

--

Qué es una textura visual?

La textura es un elemento que se refiere a la superficie de una figura.
Toda figura tiene una superficie y debe tener ciertas características que puede ser descrita por rigurosas, suave, lisa y decorativa, opaca o brillante, blanda o dura, según se muestre en un plano visual y esto estará representado por diferentes materiales que al agruparlos u ordenado tomara la forma visual de relieve o plano y será parte de una decoración .

Se clasifica en dos categorías, textura visual y textura táctil. Textura Visual: Es aquel estrictamente bidimensional, es aquella textura que puede ser vista por el ojo aun que puede evocar sensaciones táctiles. Se distinguen por tres clases. Textura táctil: Por ejemplo la de una superficie rugosa, con relieve o la de otra más fina como la de un papel, o la suavidad del terciopelo. Son todas aquellas perceptibles al tacto.

Flickr. Rionto. Textura del suelo. 2016. Recuperado de https://pin.it/7npqhMB

Estas últimas semanas hemos visto variedades de temas respecto al curso de composición, pero el tema de textura visual ha sido un reto para todos. Poder encontrar esas texturas que transmitan lo que queremos expresar, integrar colores, formas, ruidos, y texturas, fue muy tedioso al principio. Sin embargo, los resultados fueron muy buenos.

Referentes:

Sarah K. Craft With Conscience. 2016. Recuperado de https://pin.it/4ZZJNw8

Este referente me gustó mucho por las texturas, el ruido que se aplican en ellas y cómo logran integrarlas, ya que para esta actividad tenía variedades de texturas para mi composición y no sabía bien cómo integrarlas. Y revisar diferentes referentes me ayudó mucho.

Embellished Talk. The sewing World. 2014. Recuperado de https://pin.it/7jghkoq

Mis materiales eran un poco similares al de esta composición por lo cual me dio una idea de cómo organizar mis ideas. A pesar que los colores no se parezcan, me sirvió mucho llenarme de referentes e inspirarme.

Ana Theresa Barbosa. Audra SS20. 2013. Recuperado de https://pin.it/1oRwRO4

Esta composición es mi favorita, la manera en que logran combinar lo figurativo con lo abstracto. Los colores, y la caída que tiene esa textura. Trate de extraer lo que más me gustaba de cada referente, poder tomar de inspiración todo eso y realizar mi composición.

Proceso:

Primero, para este ejercicio elegimos un lugar que nos transmita emociones, recuerdos. Relacionar un lugar con una textura y luego realizar una composición. Para esta actividad yo escogí una playa desolada (no recuerdo el nombre), pero estoy segura que es una de Barranco. A continuación fotos del lugar:

Imágenes propias. 2020

El lugar que elegí, también me inspiró es una playa que no recuerdo muy bien el nombre. Siempre acostumbro a ir con mis amigos o a veces sola porque es una playa desolada, no hay personas como acostumbramos ver en una playa. Es muy relajante, me transmite tranquilidad y paz. Cuando voy solo me concentro en estar bien conmigo misma (si voy sola) o pasarla bien con mis amigos, vivir el momento. Por lo cual no dude en elegir este lugar. Seleccione algunas imágenes de ese lugar y algunas texturas que encontré en casa que podría usar para esta actividad.

Luego, busque texturas que relacionará con este lugar. Para esta actividad mi mascota rompió la almohadada que tenía en el lugar donde dormía, destrozo todo eso, salieron unas texturas muy interesantes, y por eso puesto no dude en usarlas. A continuación fotos de las texturas:

Imágenes propias. 2020

Después, comencé a realizar los primeros acercamientos a la composición, trate de usar todo lo que recordaba a este lugar. Fueron envolvencias con texturas duras, ya que como mencione yo siempre iba a este lugar a encontrar paz conmigo misma cuando estaba muy estresada, ansiosa o con un estado de ánimo no muy bueno. Por lo cual quise resaltar cómo “lo bueno, paz, la tranquilidad” estaba por encima de todo este nudo de ansiedad y malos pensamientos.

Primeros avances:

Imágenes propias. 2020

En estos avances, aún no tenia muy claro los lugares donde quería que vaya el contraste o mayor jerarquía, era mucho de todo, había ruido, variedad de materiales, pero aún no se integraba y faltaba algo simple, tal vez un material lizo que ayudará a contrastar con la textura que quería lograr.

Después, tuve un bloqueo. No sabía que hacer con la composición. Sentía que ya no podía realizar nada más. Hice una nueva composición porque sentía que ya no podía rescatar nada de la anterior. A continuación, imágenes de la nueva composición:

Imagen propia. 2020

Sin embargo, esto me ayudó mucho. Porque combine un poco de la nueva composición con la primera composición y mejoró en todos los sentidos. Creo que me base mucho en la composición textil que olvidé por completo el lugar en el cual me estaba inspirando a realizar esta composición. Por lo cual recordé todo acerca del lugar y comencé a trabajar mejor las jerarquías, contraste y forma de la composición.

Próximos avances:

Imágenes propias. 2020

Aquí integre un poco más las formas, y texturas. Me ayudó mucho poder tener claro el recorrido visual y la zona de contraste. Mi intención era poder llevar el contraste al lado derecho, ya que por eso lado venia la luz, iba a ser más evidente. También quería que tenga una sensación de caída, como si algo estuviese derramándose, pero a la vez expandiéndose por toda la zona de arriba. Luego trate de integrar aún más los contrastes porque eran muy fuertes como la tela verde de la derecha.

Imágenes propias. 2020

Aquí tenía que trabajar la integración del contraste más fuerte que viene a ser el verde, por lo cual me sirvió trabajar diferentes contrastes y analizar bien la composición. Identificar cuál me convenía más y se integraba mejor con mi conceptivo y composición. Termine eligiendo la primera integración de contrastes.

Al final, aumente un detalle más que fue añadir unas pequeñas texturas en la parte superior derecha para que se entienda toda esta jerarquía en los colores y contrastes, ayude en la integración de texturas, formas y colores, como también en el recorrido visual.

Trabajo final:

Imagen propia. 2020

Conclusión:

Cómo mencione, realizar esta actividad fue un reto en todos los aspectos. Nunca había realizado una composición con diferentes texturas. Este ejercicio fue muy provechoso, ya que nos ayuda a analizar mejor todos los ámbitos de composición, estamos explorando aún más el curso. Aprender a trabajar con todo tipo de material y aplicar los conceptos de composición como contraste, jerarquía e integración fue muy difícil, pero no imposible. En mi caso, siento que me ayudó a profundizar mucho más el tema y mejorar una sensibilidad visual frente a este tipo de trabajos, porque es mucho más tedioso analizar cómo está yendo cada parte de nuestro trabajo que realizarlo, sin embargo fue muy bueno poder ver increíbles resultados. Finalmente, puedo decir que espero más actividades similares a esta, fue muy grato poder realizar este ejercicio.

Bibliografía:

•Flickr. Rionto. Textura del suelo. 2016. Recuperado de https://pin.it/7npqhMB

•Sarah K. Craft With Conscience. 2016. Recuperado de https://pin.it/4ZZJNw8

•Embellished Talk. The sewing World. 2014. Recuperado de https://pin.it/7jghkoq

•Ana Theresa Barbosa. Audra SS20. 2013. Recuperado de https://pin.it/1oRwRO4

--

--