PROYECTO FINAL

Nadia Diaz
7 min readDec 14, 2020

Para esta última actividad, tenía que identificar una idea o tema como punto de partida para este proyecto final. Podía partir de una motivación externa o interna. En este caso, yo partí del tema el apego, traté de personalizarlo con una experiencia que obtuve de esto. Primero definiremos qué es. El apego es un vínculo obsesivo con un objeto, idea o persona que se fundamenta en cuatro creencias falsas: que es permanente, que te va a hacer feliz, que te va a dar seguridad total y que dará sentido a tu vida. Cuando tienes un vínculo de este tipo no estás preparado para la pérdida y no aceptas el desprendimiento.

Red Estrategia. ¿Qué es el apego y cómo afecta a nuestra vida?. 2020. Recuperado de https://www.redestrategia.com/que-es-el-apego-y-como-afecta-a-nuestra-vida.html

Hace años, me apegué mucho a una idea que cree sobre una persona, superpuse cosas, personas e ideas. Era algo que simplemente no podía quitar de mi cabeza, dejaba que fluyera y ya. Era increíble cómo esta idea podía afectar tanto a un entorno , oscureciendo diferentes aspectos que me hacían feliz. Para cada parte de mi vida, para cada pieza había un motivo más por el que poner encima esta idea falsa que cree y poner siempre en primer lugar a esta persona, pero con el paso del tiempo habían personas que me hacían ver la realidad, eran como pequeñas luces en todo este movimiento y olas de oscuridad de este episodio. Me ayudaron mucho, a darme cuenta de lo que estaba pasando y tomar conciencia de lo que estaba haciendo conmigo y con mi vida. Esto también me sirvió como un paso de superación como persona y mejorar. Saqué muchas cosas positivas de este mal momento, aprendí a no volver a pasar por lo mismo y si lo llegara a pasar, lo afrontaría de manera diferente y con más conocimiento acerca del tema. Por lo cual, traté de interpretar todo lo que viví y reflexioné en ese fragmento de mi vida en el proyecto final.

Proceso de la actividad:

A. Proceso de la definición del tema:

Primero, pensé en el tema en el que podría trabajar para este proyecto final. Al principio, no tenía muy claras mis ideas, tenía diferentes temas y nada definido. En ese momento estaba viendo una serie, el nombre es “Pretty Little Liars”. Me concentré en la trama, se basa en la lealtad que hay entre 5 amigas. Esto me pareció muy interesante, ya que ellas tratan de mantener esta “fidelidad” una con la otra, provocando problemas, hiriendo personas, guardando secretos, muertes, peleas, entre muchas cosas más. Por lo cual, sirvió de inspiración en ese momento. Realicé un boceto rápido porque mi idea era hacerlo en imágenes separadas, sin embargo no estaba funcionando del todo.

Use un JamBoard para organizar mejor mis pensamientos y personalizarlo un poco más. Después, pensé más, y llegué al tema central que sería el apego, sumada mi experiencia ya mencionada y dejando atrás todas esas ideas indefinidas. Realicé un nuevo boceto con las partes que más me gustaron del anterior bosquejo.

Imagen propia. 2020

B. Proceso del boceto:

Como mencioné mi primera idea era trabajar el proyecto final en imágenes separadas, en movimiento, pero no estaban integrándose con el tema, por lo cual opte por realizar más y quedarme con la última propuesta.

Imagen propia. 2020
Imagen propia. 2020

Mi intención era que hayan muchas formas en movimiento superpuestas una con otra, como si pelearan entre ellas para estar una encima de otra. En este último boceto logré más esa intención, pero necesitaba mejorar algunas cosas más.

C. Proceso claroscuro:

Mucho después, comencé a definir los planos, contraste e intensidades con el claroscuro. También, hubo un proceso un poco largo, pero al final logré una armonía en él.

Imagen propia.2020

Luego, comencé a trabajar más en ello. Sentía que estaba muy centrado, por lo cual tuve que alargar más el formato, y aproveche eso para también enriquezcan las formas, movimientos e integre mejor el tema elegido.

Imagen propia. 2020

Resultado final claroscuro:

Imagen propia. 2020

Trabajé el claroscuro a la par con el de color, ya que es un método muy práctico para mí, porque puedo darme cuenta dónde tengo errores, mayor contraste, jerarquía, entre más cosas, e ir mejorando cada parte de cada composición en diferentes maneras pero a la vez integrándolas tanto con el tema como los colores y claroscuro.

D. Referentes:

PROVOKR. ERNST-LUDWIG-KIRCHNER-PORTRAIT-OF-HANS-FRISCH. 2020. Recuperado de https://staging.provokr.com/art/ernst-ludwig-kirchner/ernst-ludwig-kirchner-portrait-of-hans-frisch/
Neue Galerie. Ernst Ludwig Kirchner. 2020. Recuperado de https://www.neuegalerie.org/ernst-ludwig-kirchner

Me gustan mucho los referentes con colores variados, luminosos, contrastes fuertes y cómo logra integrar desde un color negro puro hasta un color muy brillante en una composición. También, los diferentes colores que logra colocar en una sola pieza de la composición, hay una infinidad de matices. Varias veces traté de hacer una pinceladas tan expresionista como esa, con colores variados y a un ritmo específico, pero lastimosamente aún no logro conseguir una pincelada parecida. Con el tiempo tal vez logre realizarlo. Estas dos imágenes fueron vitales para mi composición, como mencioné, fueron una inspiración para mi composición.

E. Proceso a color:

Fue un poco más difícil definir el color, ya que quería que contrastara bastante, pero también quería partes oscuras. Fue muy largo mi proceso, con las retroalimentaciones y el análisis, logré un buen resultado. Mayormente, suelo tener este problema de contrastar todo al principio, pero en esta última composición en particular siento que me ayudó más el análisis y mejorar esta complicación que suelo tener.

Imagen propia. 2020

Lo más difícil de pintar o realizar una composición es analizar. La paleta de colores que usé era muy personal, colores que yo involucraba a mi tema, sin embargo estaba contrastando demasiado y a primera vista tal vez el espectador no sabría a dónde mirar, por lo cual trate de ir matizando color tras color. Algo que también que ayudó fue analizar bien mi círculo cromático, para encontrar más coincidencias, en este caso serían matices, entre color y color para una mayor integración de colores.

Imagen propia.2020

Cada vez iba bajando más el contraste de la composición, pero aún podía seguir haciendo algo más, por lo cual seguí trabajando en ello.

Resultado final color:

Imagen Propia.2020.

Si miramos el primer avance que realicé hay un cambio muy grande, aquí traté de darle mucha más armonía a la composición, una mayor integración a los colores y definí donde quería que fuese mi mayor contraste. Me gustaron mucho los cambios que hice, pero me demoré mucho mirando la composición y pensar qué podría cambiar, dónde podría matizar, creo que es la parte más difícil en el proceso de una composición. Sin embargo, al mirar el resultado final, pude ver reflejado el tema principal que es el apego, más la paleta personalizada.

Conclusión:

Primero, esta última actividad fue muy retadora, ya que era el último ejercicio que haría, me tomo tiempo definir el tema, pero aún más el trabajo a color. Como mencioné, suelo tener complicaciones al momento de definir el contraste, mayormente las composiciones en alto contraste llaman mi atención a primera vista, me gustan mucho, por lo cual tengo muchos referentes en mi cabeza y a veces me cuesta, sin embargo en este último proyecto pude mejorar la sensibilidad en el análisis. Tuve que tomarme un tiempo, más de lo debido, para mirar detenidamente mi trabajo y ver en lo que estaba fallando, me sirvió mucho. También, me di cuenta que el proceso que llevé dio un cambio brusco, en el claroscuro y en el de color. Fue un cambio provechoso para mi trabajo. Lo que más puedo rescatar de esta actividad es que aprendí a corregir mis propios errores con solo observar y volver a el tema que había elegido. Finalmente, puedo decir que es el trabajo en el que más he trabajado, me ha costado, pero al final el resultado me gustó muchísimo! Estoy muy contenta de haber culminado de una buena forma y de haber aprendido de mis propios errores.

Bibliografía:

Red Estrategia. ¿Qué es el apego y cómo afecta a nuestra vida?. 2020. Recuperado de https://www.redestrategia.com/que-es-el-apego-y-como-afecta-a-nuestra-vida.html

Neue Galerie. Ernst Ludwig Kirchner. 2020. Recuperado de https://www.neuegalerie.org/ernst-ludwig-kirchner

PROVOKR. ERNST-LUDWIG-KIRCHNER-PORTRAIT-OF-HANS-FRISCH. 2020. Recuperado de https://staging.provokr.com/art/ernst-ludwig-kirchner/ernst-ludwig-kirchner-portrait-of-hans-frisch/

--

--