La identidad

Nadia Diaz
6 min readApr 26, 2021

Para esta semana, trabajamos el tema de Síntesis. Para esto teníamos que elegir una palabra que nos ayude a experimentar más a fondo la diversidad cultural. Para esta actividad elegí “Identidad”. Primero, busqué definiciones.

Qué es la identidad?

En las ciencias sociales, la identidad es, en términos generales, la concepción y expresión que tiene cada persona acerca de su individualidad y acerca de su pertenencia o no a ciertos grupos. El rasgo que se considere decisivo para la formación de la identidad cambia según las culturas y periodos históricos.

Es decir, es el conjunto de atributos característicos de un individuo, como sus actitudes y habilidades, su carácter, su temperamento, sus virtudes y sus carencias, todos los cuales permiten que este se diferencie de los demás y reconozca su individualidad y su personalidad.

Sin autor. Juegos de máscaras la identidad como ficción. Google.com.ar. 2017. Recuperado de https://pin.it/31a183B

A lo largo de nuestras vidas, cada persona forja una especialidad en su interior, la concepción y expresión que posee cada individuo lo hace único, diferente a los demás, el poder distinguirse de los demás. Para la formación de nuestra identidad abarcan muchos cosas como la cultura, valores, patrimonio, rasgos que las diferencian de otras. La construimos en función a lo que percibimos en nuestro entorno.

Identidad cultural:

La cultura peruana es una gran mezcla de componentes de distintas etnias que habitaron y habitan lo que actualmente es el territorio del Perú, las más importantes son el bloque aborigen y criollo.

Kiva. A Fellowship in Photos. 2018. Recuperado de https://pin.it/6GKfYj4

Después, busque referentes visuales que pudieran ayudarme como inspiración y llegar así a los primeros bocetos. Mis referentes visuales son un poco abstractos, ya que normalmente suelo ir de ideas básicas como envolvencias, movimientos y luego llegar a una figura.

Referentes visuales:

Gab Cobeñas. Sin título. 2017. Recuperado de https://pin.it/x5m9os
Leonardo Solanas. Flickr. 2018. Recuperado de https://pin.it/2rKYXxk

Luego, me di cuenta de que mis ideas aún eran muy sueltos y no eran concretas, así que pensé más acerca de la palabra de elegí e investigué. Me gustó mucho la cultura chicha, cómo llega a ser tan expresiva y a la par puede representar a cada peruano sin tener que decir mucho en una imagen.

Rogger Oncoy. Artelista. 2019. Recuperado de https://pin.it/5VWgMUp
Harley Brown. I AM A CHILD. 2020. Recuperado de https://pin.it/14njNa2
Lucho Santillan. A ti qué chica. 2018. Recuperado de https://pin.it/N3CE9vq

Más adelante, con las ideas claras y ordenadas, comencé con los bocetos.

Imágenes propias. 2021

Más dibujos:

Imágenes propias. 2021.

Comencé con bocetos básicos y elementos literales que ayudaran a acercarme más a mi tema. Realice dibujos de varias caras formando una sola figura, ya que como mencioné la identidad está formada por nosotros mismos, es decir, nosotros creamos la identidad y formamos un lazo con nuestro país. Por lo cual, quise tratar de dar a entender eso con los primeros bosquejos.

Decidí trabajar con las técnicas de stencil, sellos y collage. Empecé a intentar aplicar los métodos de manera rápida como una primera experimentación.

Imagen propia. 2021.

Luego quise explorar más e intente hacer figuras de caras abstractas para formar una estructura.

Imágenes propias. 2021.
Imagen propia. 2021

Lamentablemente, algunas de mis figuras se rompieron porque usar demasiado látex, sin embargo, pude llegar a fotografiar las otras estructuras. Tuve la intención de querer representar cada pequeña parte de identidad de una manera abstracta (rostros de personas, un puño, partes de un rostro, expresiones) con una silueta de el mapa del Perú, sin embargo, estaba teniendo una sobrecarga de elementos y no llegaba a entenderse, por lo cual tuve que analizar con qué piezas exactas me quedaba y ayudaran más a mi propuesta, tema.

Trate de sintetizar más los elementos y figuras que llegarán a entenderse, ya que por el exceso de pintura y técnica, no se entendían muy bien qué eran, por lo cual hice una nueva propuesta.

Procedimiento:

Imágenes propias. 2021.
Imágenes propias. 2021.
Imágenes propias. 2021.

Trate de representar la cultura chica reflejada en los personajes, ya que sentí que es lo más destacable y rico en nuestra identidad, eso que identifica a un peruano. Después, con Adobe Photoshop altere los colores (exposición, contraste y saturación) para tener esos colores vivos y fuertes, pero pero se estaban integrando del todo.

Realicé una nueva propuesta que estaba más cerca a funcionar con el tema elegido y decidí trabajarlo.

Imágenes propias. 2021.

Me estaba ajustando cómo iba quedando el trabajo. Desarrollé el segundo trabajo con Adobe Photoshop para cambiar el fondo e integrarlo un poco más, ya que se estaba separando y perdiendo un poco. También, integre los y adapte los colores de forma digital.

Resultado final:

Imagen propia. 2021.

Conclusión:

Finalmente, puedo concluir que me gustó mucho el proceso que tuve, cómo de una palabra pueden surgir varias cosas. También me ayudó a descubrir y practicar más a fondo la técnica de stencil y sello. Fue interesante poder combinar lo manual y digital. Aprendí que aunque parezca fácil, el método puede llegar a ser muy complicado, pero aprendí de los errores que pueden pasar en el mismo trabajo. Por último, me identifique aún más con mi cultura con esta actividad. El hecho de que conozcamos nuestra propia cultura y a simple vista identifiquemos nuestra tradición es algo increíble. Espero más actividades similares donde podamos explorar de esta manera una técnica y aplicarla de la manera adecuada en futuros proyectos.

Bibliografía:

•Kiva. A Fellowship in Photos. 2018. Recuperado de https://pin.it/6GKfYj4

•Lucho Santillan. A ti qué chica. 2018. Recuperado de https://pin.it/N3CE9vq

•Harley Brown. I AM A CHILD. 2020. Recuperado de https://pin.it/14njNa2

•Rogger Oncoy. Artelista. 2019. Recuperado de https://pin.it/5VWgMUp

•Leonardo Solanas. Flickr. 2018. Recuperado de https://pin.it/2rKYXxk

•Gab Cobeñas. Sin título. 2017. Recuperado de https://pin.it/x5m9os

•Sin autor. Juegos de máscaras la identidad como ficción. Google.com.ar. 2017. Recuperado de https://pin.it/31a183B

--

--