“Imagen en movimiento”

Nadia Diaz
5 min readNov 16, 2020

Qué es una imagen en movimiento?

El movimiento de una imagen se produce cuando una sucesión de imágenes estáticas, llamadas fotogramas, son proyectadas a gran velocidad. Es una imagen fija que, al sucederse con otras, produce una imagen en movimiento. Es equivalente a una fotografía. Por ejemplo, la secuencia: narración completa de una acción concreta.

Sin autor. Imagen en movimiento. 2014. Recuperado de http://elblogdeeducacionplasticayvisual.blogspot.com/2010/03/ud-6-la-imagen-en-movimiento.html?m=1

Estas últimas semanas, hemos trabajado una actividad donde hemos experimentado y profundizado más el tema de claroscuro. Cómo transformar los grises a colores, siguiendo el mismo claroscuro, respetando las sombras, proporciones u tamaños. Fue un poco difícil al principio, ya que el crear diferentes planos , diferenciarlos con diferentes tonos y sombras, fue un poco tedioso, pero con las retroalimentaciones de cada día obtuve un buen resultado.

Actividad:

Primero, para esta actividad nos brindaron diferentes videos. Teníamos que elegir cuál nos pareció más interesante o nos gustó para poder realizar la actividad propuesta para esa semana. Yo elegí el video “FALL 1 de Bas Jan Ander”.

Bas Jan Ander. FALL 1. 1942. Recuperado de https://www.ubu.com/film/ader_selected.html

Este video me pareció muy interesante, ya qué hay escenas muy fuertes donde traté de comprenderlo de una formas más subjetiva y traté de personalizar un poco la interpretación, por lo cual me gustó mucho y no dude en usarlo para este ejercicio.

Referentes:

Behance. Calligraphy. 2017. Recuperado de https://pin.it/4Zh7t5i
Kashya Hildebrand. Abdallah Akar. 2016. Recuperado de https://pin.it/6IUuT7L
Oeno Gallery. Red I. 2016. Recuperado de https://pin.it/2eqNNGA

Después de una larga lista de referentes, encontré muy interesantes estas tres ilustraciones, por la expresión y el tratado del material. Fueron fundamentales y de gran ayuda para poder realizar esta actividad. Realice 3 bocetos rápidos acerca del video, también para tener más opciones al momento de elegir.

Proceso claroscuro:

Bocetos:

Imagen propia. 2020.
Imagen propia. 2020.
Imagen propia. 2020.

Fueron bocetos rápidos, luego traté de mejorar el claroscuro, solo en dos de los bocetos, en los que mejor este trabajado la creatividad y complejidad, más que todo decidir en cuál de las dos trabajaría.

Bocetos mejorados:

Imagen propia. 2020
Imagen propia. 2020

Luego, elegí el primer boceto, ya que sentía que se adecuaba mejor a la idea que tenía, había un poco más de complejidad y estaba un poco más interesante. Sin embargo, las formas aún se repetían y contrastaba todo por igual, por lo cual decidí trabajando en ello.

Boceto elegido:

Imagen propia. 2020

Traté de mejorar más las formas, el claroscuro, la variación de líneas, pero por el tiempo tuve que trabajar a la par el boceto a colores, por lo cual se estaba alejando mucho del claroscuro. Mi idea trabajar el anterior boceto hasta lo último, sin embargo habían manchas que ya no salían y fue mejor realizar otro con la base del primero.

Boceto mejorado:

Imagen propia. 2020

Resultado final:

Imagen propia. 2020.

Proceso a color:

Comencé probando una paleta de colores. Tenía claro los colores en mi mente, pero aún no estaba muy clara al momento de realizarlo. Hice varios matices en una hoja y tome fotos de las partes más interesantes que veía conveniente para esta actividad.

Imágenes propias. 2020

Luego comencé a realizar el trabajo de una manera más rápido por el tiempo, pero siempre tomando en cuenta el claroscuro que lleve en el anterior trabajo, fue un poco difícil. Observar detalladamente y pensar qué paleta de color es más adecuada, fue un poco tedioso, pero no imposible.

Imagen propia. 2020

Este fue un primer avance, me gustó mucho como fui distribuyendo poco a poco cada color para cada forma. Sinceramente, este trabajo fue el que más he personalizado hasta ahora, detalle mucho los matices, traté de no hacer lo que mayormente hago y controlar los contrastes.

Imágenes propias. 2020.

Aquí fui añadiendo más cosas y el trabajo estaba mucho más encaminado, sin embargo aún le faltaban algunos detalles por corregir. Con las retroalimentaciones y análisis pude mejorar cada fragmento que hiciera falta, pero siempre con una buena integración, para poder tener un buen resultado.

Resultado final:

Imagen propia. 2020

Conclusión:

Al principio, pensé que estaba actividad iba a ser muy difícil, ya que el hecho de plasmar un video con muchas partes, con una trama, un significado a una sola composición puede ser un poco difícil. Extraer lo esencial que represente ese video, sin embargo no fue así. Llegue a ir más allá de lo que siempre suelo hacer. Quedé impresionada con el resultado, como mencione personalice la paleta de color, trabaje más en los matices y contrastes. Mayormente no suelo controlar el contraste en mis ilustraciones, pero aquí fue un poco diferente, puedo ver que poco a poco estoy mejorando y el cambio es notorio. Finalmente, puedo decir que esta actividad fue muy provechosa porque pude dame cuenta de mi proceso, y aprender de los mismos errores o detalles que siempre solía hacer. Espero con más ansias ejercicios similares.

Bibliografía:

• Sin autor. Imagen en movimiento. 2014. Recuperado de http://elblogdeeducacionplasticayvisual.blogspot.com/2010/03/ud-6-la-imagen-en-movimiento.html?m=1

• Bas Jan Ander. FALL 1. 1942. Recuperado de https://www.ubu.com/film/ader_selected.html

• Behance. Calligraphy. 2017. Recuperado de https://pin.it/4Zh7t5i

• Kashya Hildebrand. Abdallah Akar. 2016. Recuperado de https://pin.it/6IUuT7L

• Oeno Gallery. Red I. 2016. Recuperado de https://pin.it/2eqNNGA

--

--